Translate

miércoles, 22 de abril de 2020

ÚLTIMAS LECTURAS EN EL CLUB


LA JUDÍA DE TOLEDO

LA JUDIA DE TOLEDO de LION FEUCHTWANGER: Bueno BLANDA BOLSILLO ...Esta novela de Lion Feuchtwanger,es una apasionada historia de amor y violencia, ocurrida en el siglo XII, y que, a través de siglos, ha ocupado la imaginación de los lectores.

El foco de historia está ambientado en la "Época dorada de la cultura judía" dentro de la Edad Media en España.

Los amores entre Alfonso VIII, campeón de las Navas de Tolosa, y la judía de Toledo, han ido dejando un bellísimo rastro literario hasta nuestros días.
El argumento es bien sencillo. Alfonso, que estuvo casado con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania y, por lo tanto, cuñado de Ricardo Corazón de León y de Juan sin Tierra, se enamora perdidamente de una bellísima judía, a la queLope de Vega bautiza para siempre como Raquel.
El rey se encierra con ella siete años en su palacete toledano de La Galiana, también conocido como La Huerta del Rey, olvidándose de su esposa y desatendiendo el gobierno de Castilla, pronta a romper la tregua con los moros. Una conjura de nobles, instigada por Leonor y por la Iglesia tras la derrota de Alarcos, pone trágico fin a esos amores, desencadenando la furia del rey, que aún tardará años en hacer las paces con la reina, paz que sella construyendo el Monasterio de las Huelgas donde están enterrados.

El único rastro histórico de esta apasionada historia de amor se debe a Alfonso X el Sabio, quien reinó un siglo después de haber ocurrido los hechos, si es que no son puramente legendarios.

La acción transcurre en una época todavía en parte sumida en la barbarie, en la que el arrojo de aquellos nobles castellanos, fruto de una fe sin fisuras, y el ansia de matar, junto con su ilimitado orgullo, destruyeron sin remordimiento las maravillosas ciudades y reinos que otros habían creado.

El autor dice que no ha pretendido glorificar el heroísmo descabellado, sino revivir su esplendor y encanto, haciendo visible la magia del atractivo mundo caballeresco de la Edad Media, todavía irremediablemente vivo.

Otros libros que nos hablan de ese período de la historia de España, desde un punto de vista distinto son:

El Rey pequeño de Antonio Pérez Henares.

La maldición de la Reina Leonor de José María Pérez Peridis




VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Veinticuatro horas de la vida de una mujer / Amok by Stefan Zweig 
Leer a Zweig es aprender disfrutando de su manera de contar las cosas. La capacidad para retratar la psicología de los personajes es fascinante, sobre todo porque apenas necesita unas líneas para lograrlo.
A través de la marcha de una mujer, dejando atrás a su marido e hijas en pos de un hombre del que apenas sabe nada, en la pensión en la que se encuentran nuestros protagonistas, se desata una vehemente, y casi violenta, discusión del asunto. Sobre todo, cuando alguien es capaz de intentar justificar algo así, no podemos olvidar que la novela data de principios del siglo veinte, donde la moral y las apariencias jugaban fuerte en la vida cotidiana. Y es entonces cuando aparece Mistress C. para narrarnos lo que ocurrió en un día de su vida tiempo atrás.

Zweig relata con maestría todos los claroscuros de las decisiones que tomamos desde la parte más visceral de nosotros mismos, sus consecuencias, con las que deberemos aprender a vivir. Nuestros motivos, tan loables incluso para cualquiera que quiera mirar, se transforman en algo más.
También nos muestra la sensación de libertad que nos invade cuando lo hacemos, cuando nos dejamos llevar por ese tirón imposible de contener. A pesar de todo. A pesar de todos

En la novela, la moral es casi una protagonista más. Esa moral tan dominante en aquella época, tan falsa la mayoría de las veces, y que, todavía hoy, nos viste de jueces ante los actos de los demás.
Y es que cuando las cosas se ven desde fuera es muy sencillo opinar, tal y como ocurre en la mesa de esa pensión de esta novela, sin embargo, ¿y si no todo fuera tan sencillo? ¿y si fueras tú a quién el destino pone en un brete?

Esta historia ha sido llevada a la gran pantalla varias veces.
Película de 1944. Se puede ver en:   https://www.youtube.com/watch?v=uTHPi1cTYyA
Película de 1956 con Ingrid Bergman.
Película de 2002.