En el tercer trimestre de 2021, éstas han sido las lecturas del Club.
LA CORDURA DEL IDIOTA de Marto Pariente
Toni Trinidad es un atípico policía de pueblo. Un tipo solitario e imperturbable, pero que se desmaya si ve una sola gota de sangre, sobre todo si es suya. Pero, su tranquila existencia está a punto de cambiar: su puesto de trabajo pende de un hilo y por si esto fuera poco, su hermana Vega ha contraído una deuda que no puede pagar con un cruel narcotraficante de la zona que se hace llamar el Colmenero.Toni Trinidad comprobará que no es fácil mantener el tipo rodeado de narcos, policías, sicarios y políticos corruptos, sobre todo, cuando las circunstancias te obligan, una y otra vez, a verte rodeado de sangre y de violentos crímenes.
Está ambientada en la campiña de Guadalajara, en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo.
Marto Pariente narra una crónica sobre la soledad, la corrupción urbanística, los traumas infantiles y el amor incondicional entre hermanos.
LAS LEYES DE LA FRONTERA de Javier Cercas
Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos.
La novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad y sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos.
La obra confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.
Esta historia ha sido llevada a la gran pantalla a la vez que leíamos este libros.
Obtuvo el Premio Mandarache 2014.
LA MEMORIA DEL ÁRBOL de Tina Vallés
No sabe muy bien a qué son debidos esos cambios e
intenta adaptarse a ellos mientras la curiosidad propia de su infancia intenta conocer el motivo.
Con momentos repletos de cálidas escenas cotidianas, destacando especialmente las memorables conversaciones entre Jan y su abuelo, Tina Vallès nos ofrece un retrato emotivo sobre la familia, la infancia, el paso del tiempo y sus consecuencias.
Con una prosa cuidada donde cada palabra encaja a la perfección, la lectura de este libro nos transmite como asimilar los cambios, como suavizar los acontecimientos cuando afectan a los pequeños y como asumir el paso del tiempo y que cada uno los digiera a su debido tiempo.
La belleza, la ternura, el amor y la emotividad son los mimbres que tejen esta novela y consiguen tocar la fibra sensible de quién recuerda su infancia, mientras a la vez es testigo del paso inexorable del tiempo en las vidas de sus familiares.