Los microrrelatos ganadores de la edición 2022 son los siguientes:
José Agustín Blanco Redondo
Brillos de sal
La sal fue el primer indicio. Luego vinieron otros, dejarse abierta la puerta de casa, olvidar las citas con su médico y no recordar las normas de juegos cotidianos como el parchís. Pero el día que olvidó añadir sal gorda en aquella bandeja donde quería hornear dos lubinas pescadas con caña y cebo vivo en la costa del Mar Menor, fue cuando mi abuela Ángeles comenzó a desconocer quién era ella misma. Ahora no recuerda mi nombre, sus pupilas dormitan en un sopor de agua mansa y en sus manos no logro encontrar esa fuerza cálida que recogía las mías antes de contarme las historias de su vida, peripecias, amoríos, decepciones, alegrías, sí, era tan divertido pasar las tardes del estío junto a ella…
Atardece. Miro su rostro, despacio, esperando, quizá, que asomen esos brillos de sal que acostumbraban a despertar el agua mansa de sus pupilas.
Atahorma
THE SHOW
El público la miraba sonriendo, algunos gritaban su nombre, otros estaban ansiosos por ver cuál era su próximo movimiento. Ella estaba abstraída en la desesperación, pero nadie lo notaba, todos creían que era parte del espectáculo.
Sabía que pronto no aguantaría más el equilibrio, había intentado salir de allí de todas las maneras posibles, y aún lo seguía intentando. Sus trucos siempre habían salido bien y no entendía porque tenía que ocurrirle esto ahora, en su gran momento, cuando estaba delante de miles de personas.
No sabía cómo pedir ayuda y nadie se había percatado de su situación, solo su antiguo ayudante, el cual había renunciado el día anterior, sabía la señal para cuando un espectáculo salía mal.
Recordó haberlo visto horas antes, pero pensó que tan solo era su imaginación, ahora sabe que él fue quién saboteo el show, del que ella no saldría con vida.
Reiteramos nuestra felicitación a los ganadores y animamos a todos los que les gusta escribir que participen en próximas convocatorias.
Y damos las gracias a todas las personas que han colaborado para que se pueda celebrar, un año más, este concurso.